UNA LEYENDA DEL AUTOMOVILISMO: DON FILIBERTO JIMÉNEZ

Don Filiberto Jiménez (q.e.p.d.) es figura icónica en la historia del automovilismo mexicano. Fue piloto, constructor, creador de campeonatos, campeones, autódromos y una familia importante en el deporte motor nacional; empresario y dueño de una gran personalidad, muy fuerte,  de valores  y con sentido del humor.

Don Filiberto Jiménez (q.e.p.d.) es figura icónica en la historia del automovilismo mexicano. Fue piloto, constructor, creador de campeonatos, campeones, autódromos y una familia importante en el deporte motor nacional; empresario y dueño de una gran personalidad, muy fuerte, de valores y con sentido del humor.

Y muy audaz  y humano a la vez. Por un lado,  un empresario capaz de recordarle a la autora de sus días a un presidente de la Republica; y, por otro, un piloto filantrópico capaz  de regalarle a la gente pobre el dinero ganado en una carrera.

En el lecho del Río Santa Catarina, hace  43 años aproximadamente, corrió óvalo con una pick up y ganó; se subió al puente de Pino Suárez en Monterrey y aventó el dinero que ganó al público, por que “lo que quería era correr y no el dinero”, como narró un conductor de televisión de la Cadena Televisora del Norte en  1995.

Entre sus  logros se encuentran la creación  y construcción del Autódromo Monterrey,   el Autódromo Internacional de Toluquilla (en Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco), autos de carreras (CDD  LÍDER), la  F-3 Internacional de las Américas, los campeonatos Cuarto de Milla Nacional y Divisional, y fundó ADFENA para hacer un organismo de bandereros de  pista.

Don Fili dejó de correr en sus años mozos,  después de un accidente en una moto Triumph, para dedicarse a la labor de organizador y promotor del deporte motor.

Se relacionó con gente afín a sus aficiones al principios de los años sesenta, la cual le ayudó a fundar el Auto Club Monterrey, para hacer carreras callejeras, hasta que nació la idea de crear un autódromo.

En  1968 adquirió el terreno  para construir el  Autódromo Monterrey, el cual tiene más de  50  años, siendo el autódromo con más actividad en el país: sede de grandes campeonatos nacionales e internacionales de carreras de circuito en carros y motos de velocidad, arrancones, kart, motocross y off road.

En la actualidad  el Autódromo Monterrey tiene el Campeonato Nacional y Divisional Cuarto de Milla,  la Serie Turismo Monterrey, Karting Nuevo León y el Campeonato Camaro Mustang Challenge.

Don Filiberto Jiménez, quien nació en Monterrey el 22 de noviembre de 1937 y falleció en su misma tierra el 22 de noviembre  de 2008, fue una gran hombre de bien, y  parte de su legado lo estamos disfrutando este fin de semana con el evento de NASCAR PEAK México Series.

Don Filiberto Jiménez está vivo en todo lo que construyó… y en su familia: su esposa Olivia Jiménez Maldonado; sus hijos Beto, César Tiberio, Doris y Martha; y sus nietos Gilberto, Fátima y Rebeca, Germán, Bernardo, Paco y Olivia, Javier, Andrea y Ana Victoria, y César.

SUS FRASES

Siempre pensé que el Autódromo es un lugar de espectáculos para los regiomontanos. Por eso nunca será llamado o se llamará Familia Jiménez o Filiberto Jiménez, ya que es un  Autódromo hecho para Monterrey

Ha nacido un centro de espectáculo, donde los jóvenes podrán gastar su adrenalina al máximo en un lugar seguro, viviendo una sana competencia

No corras en las calles, corre en el Autódromo Monterrey

-FILIBERTO JIMÉNEZ

Comparte en Redes Sociales: