-¿En qué consiste su función en el Súper Óvalo Chiapas?
– Diseñar, gestionar y realizar diversos contenidos para el inmueble a través de eventos diversos de automovilismo y motociclismo; así como el branding general del inmueble.
-¿Cuándo se fundó y para qué el Súper Óvalo Chiapas?
– Se inauguró el 12 de octubre del 2008, para el fomento del automovilismo deportivo en el estado y el sureste de México.
Fue el primer autódromo en el país con características NASCAR (óvalo con “banking” y muro de pista). El asfaltado tiene una forma geométrica de letra “D”, con una recta y un segmento de arco, “banking” de 11º y 15º en curvas y 6º en rectas; con isóptica total desde cualquier lugar en gradas. Aquí se efectuó, en el 2010, la primera carrera nocturna de NASCAR México.
-¿Cuántas carreras de NASCAR se realizaron en el Súper Óvalo Chiapas y quienes fueron sus ganadores, lo que fue la primer etapa y segunda etapa de NASCAR México?
– Seis carreras del 2008 hasta el 2010. Los ganadores fueron Antonio Pérez, Rogelio López, Daniel Suárez, Homero Richards, Germán Quiroga y José Luis Ramírez.
Después pasaron dos años sin que NASCAR regresara a Chiapas y fue hasta el 2013 que reanudamos el serial. En el 2016 no hubo NASCAR (fue Súper Copa) y en el 2017 volvió, en lo que es la segunda etapa de NASCAR en el país, con un evento llamado NASCAR Corre por Chiapas, en el que triunfó Abraham Calderón. Y en el 2018 ganó Irwin Vences
El 2013 fue para Rafael Martínez, el 2014 para Daniel Suárez y el 2015 para Rubén García.
En el 2019 triunfó Santiago Tovar y el 2020 no hubo carreras de NASCAR debido a la pandemia.
Fueron 12 carreras en total, considerando la primer etapa de NASCAR y ahora esta segunda, con Jimmy Morales al frente.
-¿Cuáles son las características general del autódromo?
– Es un inmueble multifuncional para espectáculos masivos instalado en una superficie de 33 hectáreas.
Consta de dos tipos de pistas: un circuito con hasta seis trazados diferentes de 10 metros de ancho con diferentes longitudes que van desde los 800 metros hasta 2,400 metros; y un óvalo tipo NASCAR de 1,206 metros de longitud por 15 metros de ancho.
Cuenta con 14 módulos de gradas, cada uno para 1,200 personas.
Posee una superficie de estacionamiento de 6,000 metros cuadrados, garage o paddock de 2,000 metros cuadrados, y 13 suites.
-¿Cuál es el sentir de recibir a NASCAR PEAK México Series presentado por Telcel por tercera ocasión, en lo que es la nueva época de este serial, luego de un crítico 2020 debido a la pandemia?
-Es el evento deportivo del año, no sólo en Chiapas sino en el sureste de Mexico, el cual reactivará la economía, con una importante derrama económica en la entidad.
-¿Qué ocurrió en el evento del año 2018, llamado “Ayuda a Chiapas”, en el que el autódromo abrió sus puertas nuevamente a NASCAR y, precisamente, después de los terremotos que asolaron el país?
-Solidaridad y un espíritu de unión, dos palabras podrían describir lo que enmarco la carrera. Los equipos y el publico asistente donaron despensas, artículos diversos de apoyo para las personas en Chiapas afectadas por los sismos.
-Qué espera este fin de semana en lo que será el primer evento del año en el 2021 de NASCAR y luego de que no hubo carreras aquí en el 2020?
-Que sea un buen evento, un gran espectáculo, que los pilotos disfruten la carrera al igual que el publico asistente, que el público chiapaneco tome conciencia y mande un mensaje a todo América Latina de que podemos hacer las cosas bien y de forma segura con las medidas sanitarias correspondientes y dentro de la nueva normalidad.
-Hable de la categoría Rabbits Fórmula 1800 que participará ahora con NASCAR PEAK México Series presentado por Telcel.
-Es un serial local de monoplazas tipo fórmula, con motor 1800, que lleva cinco años de correrse de manera continua en el Súper Óvalo Chiapas, con la finalidad de ser una plataforma de inicio para los jóvenes que quieran incursionar en el automovilismo deportivo de manera segura y disciplinada.
El campeonato Rabbits 1.8 pretende expandirse en este 2021 a la península yucateca, presentando en esta temporada seis fechas en Chiapas y tres en Mérida.
La categoría surge precisamente como parte del compromiso que tiene la empresa operadora del inmueble, REDCO (Red de Contenidos), quien desde su inicio, en el citado 2008, ha sido factor para dar continuidad de contenidos de calidad y seguros.
El Director General de REDCO (y por lo tanto del Súper Óvalo Chiapas) es Benjamín Aguilar.