Los pilotos mexicanos Max Gutiérrez y Daniel Suárez, provenientes de NASCAR México y de la Escudería Telmex Telcel, correrán en sus respectivas categorías en el icónico Talladega Superspeedway, uno de los autódromos más populares de NASCAR, donde se realizan carreras inolvidables, a velocidades récord y frente a tribunas con una gran capacidad de aficionados.
El Talladega Superspeddway (que se encuentra en Alabama, a 40 millas al este de Birmingham y 90 millas al oeste de Atlanta), fue inaugurado en 1969 precisamente por Bill France Sr., mero patrón de la actual The National Association for Stock Car Auto Racing, Inc., 10 años después de inaugurar el mítico Daytona Speedway, en 1959, en Florida, hecho que cambió la historia del deporte motor en Estados Unidos y el mundo.
El trióvalo de Talladega tiene una capacidad de 175 mil aficionados en gradas, y se caracteriza por contar con 2.66 millas (4,280 metros) de longitud, y peraltes de 33 grados en vueltas.
El súper óvalo de Talladega alberga a todas las categorías de NASCAR, incluyendo a la ARCA Series.
En la década de los noventa y principios del dos mil, los autos de NASCAR Cup Series superaban los 320 kilómetros por hora en Talladega.
Rusty Wallace, como ejemplo, dio una vuelta en 44.270 segundos y registró 348 kilómetros por hora en un entrenamiento en el 2004.
Aún se recuerda el accidente de Bobby Allison en 1987, cuando su auto salió volando, debido a una ponchadura de una de sus llantas, y arrancó parte de la malla protectora, dejando varios heridos.
Ahora hay medidas relacionadas con este tema de la velocidad, pero incluso así las velocidades rondan más de los 300 kilómetros por hora, en una pista que puede albergar a cuatro o cinco pilotos en paralelo, debido a que el camino de boxes está a pocos metros de la línea de meta, haciendo un generoso ancho en su asfaltado.
Max Gutiérrez, nuestra joven promesa, de 19 años y con los patrocinios de TOUGHBUILT, BOLSADX y TekNekk, correrá en ARCA (Automobile Racing Club of América) el sábado 23 de abril a la 1 pm, hora del Este, con el Ford número 32, en el Rette Jones Racing, en una carrera llamada General Tire 200, pactada a 76 vueltas, tercera fecha de un total de 20 en el año.
Y Daniel Suárez, de 30 años, Campeón en NASCAR Xfinity en el 2016 y en la actualidad figura protagónica en NASCAR Cup Series, categoría estelar de NASCAR EU, correrá el domingo 24 de abril a las 3 pm, hora del Este, en la Geico 500, pactada a 188 vueltas, en lo que será la décima fecha, de un total de 38 puntuables, con su Chevrolet número 99, en el Trackhouse Racing.
Ellos, nuestros embajadores, buscarán dominar a este gigante que significa el reto de Talladega, en lo que será el evento de stock cars predominante en nuestro entorno y en Estados Unidos este fin de semana, con altas dosis de adrenalina y velocidad al máximo.